Datos
Se estima que en América Latina la población con diabetes crecerá un 180% para 2050.
El avance de la diabetes en el mundo es cada vez mayor, sobre todo los casos de diabetes tipo 2, cuyos principales factores de riesgo son el sobrepeso y la obesidad, derivados de la mala alimentación.
Sabemos que cuando una enfermedad aumenta su prevalencia, también lo hacen las complicaciones derivadas de ella, lo que va a implicar un mayor riesgo de sufrir afecciones cardiovasculares, insuficiencia renal o pérdida de visión.
Esta última es la que más nos concierne a nosotros y cabe destacar que sin un diagnóstico precoz ni tratamiento médico, puede avanzar hasta la ceguera.
Día mundial
El próximo 14 de Noviembre se celebra el día mundial de la diabetes y os queremos recordar la importancia de una detección precoz.
El primer paso para tratar una enfermedad es diagnosticarla, ya que no se puede tratar aquello que no se conoce y una barrera importantísima para la prevención radica en que la mayoría de los pacientes desconocen las enfermedades de la visión asociadas a la diabetes.
En las personas con diabetes, cuanto más elevados son los niveles de glucosa en sangre del paciente, más rápido aparecen las enfermedades oculares graves que dañan los vasos sanguíneos de la retina. Una de estas afecciones es el edema macular diabético, que consiste en una hinchazón en la mácula, la región central de la retina y la que permite ver los detalles finos.
Ceguera
La diabetes es la segunda causa de ceguera
La ceguera causada por esta enfermedad es completamente prevenible.
El control de los niveles de glucemia y las visitas regulares tu centro optométrico y oftalmológico son la principal medida para prevenir problemas de visión.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que mantener una dieta equilibrada, realizar actividad física con regularidad, mantener un peso adecuado y evitar el tabaquismo son medidas efectivas para prevenir o retrasar la diabetes tipo 2.
Ayúdanos a cuidar de tu salud visual realizando revisiones optométricas completas y de forma periódica.