En el ámbito educativo y en la sociedad actual en general ,la lectura es una habilidad necesaria para DESENVOLVERSE CON CIERTA NORMALIDAD. Si esta habilidad falta el rendimiento se verá afectado aunque el alumno sea muy inteligente o creativo. El término DISLEXIA se utiliza para referirse a dificultades de aprendizaje que afecten de manera específica a la lectura. Este término llega a emplearse en alumnos que sin causas evidentes que provoquen dificultades en la lectura, las tienen.
Los problemas de lectura en general se dan en un 20-30% de la población, mientras que los de dislexia afectan aproximadamente al 4-5% de la población.
La explicación más comúnmente aceptada de la aparición de la dislexia es un déficit en el sistema de procesamiento fonológico. Esto viene siendo en la dificultad en traducir una imagen, una letra , en el sonido correspondiente .Los psicólogos que se dedican al estudio de este problema han propuesto que la dislexia no depende de la existencia de un déficit en el sistema visual y si de un problema de decodificación fonológica es decir de funcionamiento cognitivo posterior al procesamiento visual. Cierto es que problemas visuales contribuyen a agravar los efectos de este problema. De cualquier manera son muchas las teorías y explicaciones que terminan generando subgrupos de disléxicos como los disfonéticos (sonido-símbolo), diseidética (Visu-espacial),mixta…..
Sin embargo el tipo de habilidades auditivo-fonéticas o viso-espaciales que se han descrito en los sujetos con dislexia son posteriores al procesamiento visual que normalmente se estudia al realizar una revisión visual optométrica(estado refractivo, acomodativo, vergencias, motilidad ocular….).
Esto deja claro que el problema visual resuelto no resuelve el problema disléxico por lo que una corrección adecuada puede ayudar a mejorarlo y por lo tanto por pequeño que sea debe ser corregido, pero no solucionarlo.
Otras dificultades en el aprendizaje son: la discalculia asociada a dificultad en el aprendizaje con números. Deficits de atención en la que los niños experimentan dificultades para concentrarse en una sola actividad y suelen pasar de una tarea a otra sin terminar lo que empiezan, presentan dificultades de concentración ,distraibilidad, impulsividad…. O sdrme de hiperactividad como un conjunto de síntomas de intranquilidad motora, de reducida atención, de dificultades específicas de aprendizaje y de inestabilidad emocional. Si estas dos últimas afectaciones tuviésemos que diferenciarlas diríamos que la primera es una alteración mas bien a nivel cognitivo y la segunda motora, sin embargo suele darse en los mismos sujetos y se suele denominar TDHA.