Con motivo del DÍA MUNDIAL DE LA AUDICIÓN, celebrado el pasado día 3 de Marzo, en Balneario Visión queremos concienciar de la importancia de escuchar de forma responsable y proteger el oído.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que para 2050, la cifra de personas con pérdida auditiva aumentará a 1 de cada 4 personas, sin embargo, hay una brecha significativa entre aquellos que necesitan ayudas auditivas y aquellos que las utilizan, ya que solo el 36% de las personas que necesitan audífonos en España los usan.
Además, el último estudio realizado sobre pérdida auditiva en España, revela que el 48% de la población de nuestro país nunca se ha realizado una revisión auditiva. Este es un dato más que preocupante teniendo en cuenta que actualmente, el 11,3% de la población española padece pérdida auditiva, lo que equivale alrededor de 4.000.000 de personas.
Causas y prevención de la pérdida auditiva
La exposición a ruidos fuertes es una de las principales causas de la pérdida auditiva, pero también existen otros factores como el envejecimiento, enfermedades, infecciones, medicamentos, entre otros. En los niños, casi el 60% de la pérdida deaudición se debe a causas evitables que pueden prevenirse aplicando medidas de salud pública.
Para prevenir la pérdida de audición, es importante seguir algunas medidas preventivas, como evitar la exposición a ruidos fuertes, limitar el volumen, utilizar protectores auditivos en el trabajo, realizar revisiones anuales, evitar la exposición a sustancias tóxicas y mantener una buena higiene.
Los audífonos son un producto sanitario que mejora la calidad de vida de las personas con pérdida auditiva. En nuestro centro auditivo ofrecemos asesoramiento gratuito y especializado en función de cada caso.