Muchas personas que usan lentes de contacto se deshacen de ellas por el desagüe, lo que contamina el ecosistema marino.
La gente que usa lentes de contacto en España ha aumentado en los últimos tres años. De hecho, un 17% de la población las necesita, tal y como recoge el ‘libro blanco de la Salud Visual 2022’ (CGCOO, 2022). Sin embargo, muchas de las personas que usan estas lentes de contacto se deshacen de ellas por el desagüe, lo que contamina el ecosistema marino. Bajo el lema ‘Los peces no necesitan lentillas’ se busca concienciar a la población.
¿De dónde viene el problema?
El problema de todo esto se produce por la forma en la que nos deshacemos de estas lentes. De los 40 millones de americanos que las usan, el 20% las tira por el váter o el fregadero. Así, al final del año, se recolectan dentro de las depuradoras de aguas más de 2500 millones de estas lentes
‘Los peces no necesitan lentillas’
El lema ‘Los peces no necesitan lentillas‘ quiere concienciar acerca de esta problemática, así como sensibilizar sobre el problema e informar de la manera correcta de reciclar estas lentes: en el contendor gris o de restos o ser degradadas.
Es muy necesario que las industrias apuesten por la responsabilidad y reduzcan el empaquetado (también pueden hacerlo reciclable y reutilizable) y lo fabriquen de cartón.
También se opta por realizar campañas de reciclado de envases y envoltorios y que cada fabricante indique donde debe depositarse cada parte del envoltorio. Esta técnica ya se está utilizando en otros productos, de diferente índole, y resulta un manera sencilla de reciclar.