Balneario Visión
En Balneario Visión somos especialistas en prevención y detección de glaucoma y para ello, realizamos controles de la tensión ocular mediante una prueba llamada tonometría.
Para entender la importancia de esta prueba debemos saber que la presión intraocular es aquella que ejercen sobre las estructuras rígidas del ojo los líquidos que se encuentran en el interior del globo ocular: el humor vítreo y el humor acuoso. Es importante que la presión intraocular se mantenga en unos parámetros normales, ya que el aumento de esta puede causar graves daños en el nervio óptico que pueden provocar pérdida de visión.
El problema es que en la mayoría de los casos la hipertensión ocular no cursa con ningún síntoma, provocando daños de forma progresiva. Por ello la tonometría es fundamental para detectar de forma precoz enfermedades como el glaucoma.
¿Cuáles son los valores normales?
La tonometría es una prueba sencilla e indolora para la que se utiliza un aparato llamado tonómetro. Este instrumento utiliza diferentes técnicas para medir la resistencia de la córnea cuando se ejerce presión sobre ella y calcular así los valores de tensión ocular. Para que el ojo mantenga una tensión ocular correcta, se debe producir la misma cantidad de humor acuoso del que se elimina. Si se produce un desequilibrio porque hay un exceso de producción o porque no se elimina todo el sobrante, la tensión ocular se eleva por encima de los niveles adecuados.
Los valores normales de tensión ocular oscilan sobre los 16mmHg, aunque el rango puede ir entre los 10 y los 20mmHg. Esto no significa que si tenemos una presión de 22mmHg o más alta sea anormal, ya que cada ojo es diferente, pero si va a requerir de un estudio más completo para asegurarnos de que no haya patología.
Glaucoma y ceguera
Se trata de una afección del nervio óptico que produce una disminución del campo visual de una forma tan lenta que es imperceptible por el paciente hasta fases muy avanzadas. Puede acabar en una pérdida gradual e irreversible de la visión, llegando incluso a la ceguera, si no es tratado a tiempo. Por ello un diagnóstico precoz y el cumplimiento del tratamiento una vez detectado el problema son fundamentales para frenar su evolución y mantener una buena calidad de la visión. Se trata de una dolencia que afecta al 6% de la población. La mitad de los afectados desconoce que la sufre.