Que és?
La córnea es la capa más externa de nuestro ojo y por tanto también la que está más expuesta a daños. Al ser una estructura completamente transparente es más complicado detectar alteraciones en ella a simple vista, por ello es importante realizar pruebas diagnósticas como la topografía corneal.
La topografía corneal es una prueba no invasiva que se utiliza para conocer las características de la córnea mediante un estudio del relieve de su superficie. Gracias a ella es posible detectar irregularidades y alteraciones en nuestra córnea como puede ser su grosor (si es más o menos delgada), la curvatura… Por lo tanto es una técnica fundamental para nosotros como profesionales de la visión.
A continuación os indicamos los casos en los que se debe hacer esta prueba:
-
Cirugías refractivas: para evaluar si un paciente es buen candidato o no para la cirugía laser
-
Cirugía intraocular: en operaciones con lentes intraoculares, como puede ser la operación de cataratas, podemos realizar medidas intraoculares necesarias para dichas intervenciones
-
Trasplante corneal: tanto en pre como en postoperatorio, para el seguimiento de los resultados
-
Lentes de contacto: indispensable en el seguimiento de usuarios de lentillas para valorar el apoyo de las lentes
-
Enfermedades oculares: para el diagnóstico precoz y seguimiento de enfermedades que afectan a la córnea como el queratocono, degeneración marginal pelúcida o astigmatismos irregulares.
<