Balneario Visión

Tanto los padres como los educadores deben  tener en cuenta determinados signos que pueden llevar a alertar de que alguna anomalía visual puede padecer un niño. Ante cualquier sospecha, lo mas recomendable es ponerse en mano de especialistas de la visión que realizarán las pruebas adecuadas para detectar los defectos visuales. 

Entre otros, los signos y síntomas en los niños que pueden indicar que padecen un problema visual  son: 

  • Cerrar un ojo al fijarse.
  • Mover la cabeza en vez de mover los ojos.
  • Acercarse mucho al papel al leer o escribir.
  • Inclinar la cabeza al ver la televisión.
  • Leer demasiado despacio.
  • Confundir palabras parecidas.
  • Frotarse los ojos.
  • Parpadear mucho.
  • Tener dolores de cabeza.
  • Tener dolor de ojos
  • Le cuesta hacer sus deberes.

En edad escolar hay que fijarse si al niño le cuesta hacer las actividades motoras como recortar, modelar, si se sale de la línea cuando colorea o le cuesta ordenar objetos por forma, tamaño. Los problemas visuales están detrás del 30% de los fracasos escolares según el estudio de Visión y Vida.

 

¬ ASTIGMATISMO:

Normalmente cuando un niño tiene un astigmatismo pequeño, no sufre molestias. Cuando el grado es mayor puede presentar visión borrosa tanto de lejos como de cerca, manifestándose en edad escolar con problemas para ver la pizarra o para leer. Un niño con astigmatismo tiene una percepción distorsionada de las imágenes y debe realizar un gran esfuerzo para intentar compensar el defecto visual, lo que le provoca dolor de cabeza,  molestias oculares ( parpadeo frecuente , ojo rojo, picor) y como consecuencia bajo rendimiento escolar. En casos mas graves puede llegar a producir ambliopía y ojo Vago. Se recomienda hacer por esto una revisión a todos los niños antes de los tres años. Este defecto aunque puede presentarse de forma aislada normalmente se presenta con miopía o con hipermetropía. 

 

¬ MIOPíA: 

Cuando un niño se acerca mucho a pantallas, televisión , pizarra….podemos pensar que su visión de lejos no es la adecuada, suelen guiñar los ojos o parpadear mucho, también tienen dolores de cabeza por mantener el ceño fruncido en el guiño de ojos para enfocar mejor. Actualmete la miopía no se cura pero son muchos los medios que se dirigen al control de la miopía de manera que la progresión de la misma se reduzca en torno a un 50%.Hoy en día tanto las lentes de contacto de desenfoque periférico como cristales como los Miyosmart de Hoya junto con tratamiento con Atropina están dando muy buenos resultados en el control y progresión de la miopía

Una acción que los padres pueden hacer para detectar una mala visión de lejos en sus hijos es preguntarles si algún cartel o señal lejana que los padres puedan ver y los niños no , nos pondrá en alerta de que tal vez tenga miopía. Hay que tener en cuenta que un niño  a los 12 meses ya alcanza la visión de un adulto aunque sigue aprendiendo y entendiendo lo que ve. 

Existen además múltiples recomendaciones para que el aumento de la miopía sea lo menor posible como son: 

  • Pasar el mayor tiempo posible al aire libre.
  • Aprovechar el mayor número posible de horas de luz.
  • No acercarse a las actividades, el móvil no es buen aliado de la miopía.
  • Descansar de las tareas cercanas cada cierto tiempo
  • Descansar de las tareas cercanas cada cierto tiempo.

 

¬ HIPERMETROPíA:  

Una de las señales que nos pueden indicar que tu hijo no ve bien es si le cuesta hacer sus deberes.  Lo primero que se piensa es que el niño es vago y suele ser en el cole donde salta la primera alarma pues los resultados de aprendizaje no son los adecuados. En  este caso podemos sospechar que lo que tenga el niño sea hipermetropía. Los hipermétropes se quejan de dolores de cabeza y de ojos, los ojos se pueden irritar e incluso lagrimear, también es frecuente el parpadeo excesivo. El esfuerzo para compensar la hipermetropía y poder enfocar correctamente en tareas a distancias cortas es la causa de los signos y síntomas mencionados. Por ellos estos niños rechazan hacer actividades en distancias cortas y el aprendizaje se ve comprometido.

ÓPTICA en Arteixo

Solicita más información


    La Vuelta al Cole: ¿Están Preparados los Ojos y Oídos de tu Hijo?

    Con el inicio del nuevo curso escolar, los padres suelen preocupars une por uniformes, libros

    DISLEXIA Y SU RELACIÓN CON LA VISIÓN EN LOS NIÑOS.

    En el ámbito educativo y en la sociedad actual en general ,la lectura es una

    La vuelta al cole con buen pie

    Después de meses sin pisar las aulas tras el confinamiento por Covid19 y terminadas ya